Pages

jueves, 8 de marzo de 2012

Olimpia BBC de Venado Tuerto

Olimpia BBC en quiebra
Venado Tuerto al rescate
A trece años del resplandor que provocaban las copas en la vitrina, el club orgullo de la ciudad del sur santafesino, está pasando por el momento más duro desde su fundación


Aun hoy rebotan los ecos de los gritos de los más de 3500 hinchas que se dieron cita aquel sábado 15 de junio de 1996 en el estadio del barrio General San Martín. En aquella fría tarde-noche de invierno, el club venadense entraría en la historia grande del básquet nacional. Si bien Olimpia venía de coronarse campeón del torneo sudamericano el 30 de abril del mismo año, este torneo cerró un ciclo brillante y lo ubicó en la cima del deporte nacional. El gustito especial se lo dio el superar nada más y nada menos que al gigante cordobés, Atenas. La final fue muy pareja e incluso se debió esperar hasta el séptimo partido para encontrar al nuevo vencedor de la Liga Nacional de Básquet (LNB).

De esta forma, y en sólo dos años (1995 y 1996), Olimpia pasó de ser un equipo más de la liga a ser campeón y orgullo nacional, ganando la liga Sudamericana en una final épica en Brasil y frente al poderoso Corinthians. De ser una institución chica de barrio, a ser subcampeón del mundo cayendo injustamente en Grecia y frente al local Panathinaikos. Fue ejemplo y modelo institucional, símbolo de grandeza deportiva y orgullo de Venado Tuerto.
Como diría Ismael Serrano en uno de sus temas: “Pero como todas las historias de amor, al menos las más bellas, la nuestra por supuesto también acabo en tragedia”.
Y esta historia de amor también se vistió de tragedia.


A 13 años de la gloria, hoy Olimpia está en proceso de remate y si se mira para atrás se puede ver que varios factores desencadenaron esta situación. Pero el principal causante de este desastre, fue la carencia de idoneidad dirigencial que hubo para manejar el club tras la caída del Banco Integrado Departamental (BID), principal sponsor e inversor de aquella “época dorada”. Para el periodista local Daniel Cingolani (uno de los máximos seguidores de las campañas del rojinegro), el cierre del BID está muy lejos de ser la relación directa con la caída de la institución: “El banco cierra en Semana Santa de 1995. El torneo 95/96, que ganó Olimpia, arrancó en octubre de ese año, o sea seis meses desde el cierre del BID. Ese torneo se juega con los mismos contratos que venían de antes, tanto de los jugadores como los de los sponsors, y que terminaban en marzo de 1996. Pero los contratos se respetaron aun sin el banco en funcionamiento”. En cambio, para la gente de Venado, el causante directo de la situación actual es el cierre de aquella entidad. “Por supuesto que la caída del banco influyó en la quiebra. El BID era el que ponía la plata y cuando no la puso más ya no se pudo mantener”, declaró un simpatizante local.

Pero los entendidos en el tema y quienes más saben de Olimpia, coinciden en que si bien hubo relación, ésta no fue determinante. “El cierre del banco tiene que ver sólo en parte con la caída de Olimpia. Se dio que en ese contexto, donde el banco se había caído y ya estaba en una situación de paralización de sus actividades, que hubo un error de visualización de la dirigencia que llegó tras la del proceso del BID. Ese error fue que se mantuvo el mismo presupuesto, las mismas figuras y eso fue algo que ya no era posible de sostener. Entonces se hizo un defasaje y ahí se produjo el gran problema. No directamente con el cierre del banco, sino en conjunto”, sostuvo el ex diputado venadense Julio Eggiman, principal impulsor de la ley 10.554 que permitió la construcción de grandes obras de infraestructura deportiva en clubes santafesinos, la cual aprovechó Olimpia allá por 1993 para construir su estadio. Hay muchos puntos de vista sobre el génesis del problema que dio al posterior pedido de quiebra al club. Si bien el cese de actividades del BID fue un factor de importancia para el club, no fue determinante. Quizás sí lo fue el mal manejo dirigencial que se tuvo tras el período en el que estuvo al mando de Roberto Cataldi, ex gerente del BID y presidente del club en la “época dorada”. El punto número uno, fue el no aceptar que el club no iba a manejar los mismos presupuestos ya que el principal agente inversor había cerrado.


El segundo punto fue el mantener el plantel de estrellas como: Walter Guiñazú, Alejandro Montecchia, Jorge Racca, Sebastián Uranga, Alejandro Burgos,
Leonardo Gutiérrez, Lucas Victoriano, entre otras más. El tercer y último punto, fue que se pedían contratos publicitarios altísimos y que ninguna empresa estaba dispuesta a pagar. Esto produjo que se quedaran sin sponsors fuertes y con figuras que contaban con contratos muy elevados y casi imposibles de pagar, lo cual produjo la debacle que dio lugar al posterior pedido de quiebra.
Ya en época de quiebra, se intentó de todo para salvar a Olimpia. Hubo fideicomisos, gerenciadoras y operaciones de salvataje, hasta que llegó el martillo de remate.

En 1999, a través del sorteo se hizo cargo el síndico Daniel Lesnaberes. Tras el proceso de verificación, se presentaron acreedores y se comprobó la deuda, que en ese momento superaba el millón y medio de pesos. Luego el juez designó un fideicomiso y como éste no pudo pagarle a los acreedores, llegó un proceso que terminó con el pedido de quiebra y el cese de las funciones del mismo. Luego, el juez Federico Longobardi designa nuevamente a Lesnaberes como síndico. “La quiebra queda firme en el 2007 y entonces el órgano fiduciario deja de funcionar y entra en proceso de liquidación. Luego fue parado por una intervención de la provincia, a través de un pedido de la municipalidad de Venado Tuerto, por el hecho de ser un club social, deportivo y patrimonio cultural de la ciudad. Entonces el proceso se suspendió por 180 días y vence a fines de noviembre, esa es más o menos la situación de la institución y mi relación con ésta”, explicó Lesnaberes.
Ahora bien, ¿qué pasó para que el club llegara donde llegó sin haberse hecho nada antes y cuando era fácil de solucionar? Según el director de Deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto, Oscar Barbareschi, “faltó asesoramiento legal” y se “perdió mucho tiempo”. “Cuando se presentó el síndico con un martillero al club se les encendió la luz de alarma, a partir de esta situación límite, la comisión de padres del club y algunos funcionarios municipales buscamos la ayuda del abogado Arsenio Domínguez, quien trabajará ad honorem en el estudio del expediente”, concluyó.

Hoy Olimpia cuenta con una nueva comisión del club, encabezada por el presidente Luís Pelliccioni, y la cual tiene el apoyo de quienes siempre estuvieron ligados a la institución. “A esta nueva comisión la veo brillante en lo que tiene que ver con su trabajo. Porque es un grupo de padres que nunca bajó los brazos y fueron ellos los que sostuvieron el club cuando no había plata, cuando cortaban la luz, los que compraban las camisetas a los chiquitos y pagaban los viajes, etcétera. Ahora han tomado la responsabilidad, de la misma manera y con muchas ganas con ímpetu”, sostuvo Cingolani. Por otra parte, Eggiman también hizo referencia a la nueva comisión de Olimpia: “Son un grupo de padres muy entusiastas, que están haciendo un gran esfuerzo para mantener las actividades. No es fácil pero ellos lo están sosteniendo. Es muy meritorio lo que están haciendo”.

“Hoy en el club concurren más de 120 chicos que realizan actividades. Lo que buscamos es contenerlos, sacarlos de la calle, de las tentaciones, los malos ejemplos, de no hacer nada. La función social se cumple, por ahí faltan algunas cosas pero ya hay un proyecto con la municipalidad para ampliar todo esto”, explicó Pelliccioni sobre la función que hoy tiene el club a nivel social. En lo deportivo y a nivel de mayores, Olimpia está disputando el Torneo Federativo “C” y para el presidente, esa participación es para tener actividad deportiva, que no hay intenciones de ascender sino de darle lugar a los chicos de que jueguen y se enfrenten con otros clubes en una competencia más exigente que la local. Por último aclaró que “no hay grandes especulaciones, el tiempo dirá” y que ”todo va a depender de cómo se de el torneo y “cómo se ensamblen los chicos”. “Este es un equipo modesto, todos chicos de acá y la idea es esa”, culminó el presidente que lleva más de 30 años en la vida del rojinegro.

Olimpia fue capaz de conocer la gloria y el resplandor pero a la vez el olvido y la oscuridad. Fue cuna de grandes jugadores que hoy brillan en Argentina y el mundo, lista encabezada por el local Walter Hermann; los juveniles que debutaron profesionalmente en el club en los años 90´, Lucas Victoriano, Carlos Delfino y Leo Gutiérrez; los experimentados Sebastián Uranga, Jorge Racca, Alejandro Montecchia y hasta Héctor Campana, entre tantos otros. Consiguió la Liga Nacional 95/96, la sudamericana del mismo año y fue subcampeón del mundo. Pero también supo ser participe del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), o del Federativo “B“ y “C”.
Olimpia BBC recorrió todos los estamentos del básquet nacional, estuvo bien arriba y como hoy, bien abajo.


Aun así y por más abajo que se encuentre, Olimpia BBC se merece volver a donde supo estar. Porque aportó innumerables alegrías y no sólo a Venado Tuerto, sino que al país llevando con orgullo y responsabilidad su nombre al exterior. Llenó de talento las arcas del básquet argentino y fue ejemplo de deportividad y sacrificio, pasión y desidia. Porque por un puñado de malos dirigentes no merece estar donde hoy se encuentra. La ciudad, la provincia y la gente bien saben de esto, por eso la confianza y apoyo son la base de esta nueva dirigencia. Hoy el club vuelve a tener una nueva chance de comenzar a desandar el camino, es difícil pero no imposible. Porque más allá de las quiebras, remates, síndicos, órganos fiduciarios o antiguas dirigencias; lo que quedan son los recuerdos, la pasión y una llama que aun se mantiene encendida, esperando que un nuevo aire de esperanza la encienda y brille más que nunca. Hay que salvar a Olimpia y que los viejos ecos que retumban en el estadio vuelvan a fundirse en un nuevo grito de ¡Campeón!


Eggiman: “Me enteré del remate de Olimpia por mi padre y la hoja de remates de hacienda”

“El llamado a remate había sido publicado en el diario La Nación y me enteré de casualidad. Mi padre estuvo vinculado siempre a los remates ganaderos y esto hizo que un día descubriese en esa página perdida donde están los remates de hacienda un recuadro que decía: Rematase a Olimpia. Lo descubrió de una forma creo totalmente casual”, comentó Julio Eggiman.
Eggiman se refirió a que “de esta forma tan casual” se enteró de que “lo que nadie quería que ocurriese, ocurría y ocurrió de una forma realmente que llamó la atención”. Agregó también que le pareció tristísimo ver que la historia grande de Olimpia terminaba reducida en un recuadro en una página interna de un diario. Pero que por suerte hubo una reacción rápida. “En mi caso fui a los medios de comunicación de Venado y se armó rápidamente un revuelo. La comisión de padres se volvió a movilizar y fuimos con ellos y con las autoridades municipales a ver a las de la provincia de Santa Fe”, agregó el ex diputado venadense.

Por otra parte explicó que entonces, cuando faltaban 15 días para el remate en Melincué, se puso en marcha un reclamo para que no se llegue a esa instancia y la actitud de la provincia fue positiva y se suspendió el mismo.
“La provincia tomó nota de este reclamo y actuó para pedir una prórroga. Ahora se ha incorporado una nueva decisión que puede ser quizás polémica, pero al menos permite salvar el estadio. La provincia va a recuperar la casa donde funciona parte de la sede del club, para una “x” situación, pasando a ser un espacio público de la provincia. Pero se hace cago del salvataje de lo que es la infraestructura del estadio, que eso es finalmente lo más importante”, concluyó.

Olimpia BBC en números

Temporada 1991/1992 (Posición 12º)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
41 19 22 46.3 3503 85.4 3531 86.1
Temporada 1992/1993 (Posición 3º)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
51 32 19 62.7 4561 85.5 4550 84.3
Temporada 1993/1994 (Posición 3º)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
51 34 17 66.7 4377 85.5 4201 82.4
Temporada 1994/1995 (Sub Campeón)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
59 35 24 59.3 5978 101.3 5762 97.5

Temporada 1995/1996 (Campeón)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
58 44 14 75.9 6288 108.4 5878 101.3

Serie Final OLIMPIA 4 - ATENAS 3
Juego Fecha Olimpia Atenas
1 1/06 104 102
2 4/06 109 90
3 6/06 102 116
4 8/06 103 113
5 11/06 107 93
6 13/06 98 107
7 15/06 105 100

Plantel Campeón
Walter Guiñazú, Alejandro Montecchia, Jorge Racca, Sebastián Uranga, Alejandro Burgos,
Leonardo Gutiérrez, Federico Helale, Carlos López Jordan, Andrés Rodríguez, Lucas Victoriano, Todd Jadlow y Michael Wilson.
DT:Horacio Seguí.

Temporada 1996/1997 (Posición 9º)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
52 29 23 55.8 5377 103.4 5321 102.3
Temporada 1997/1998 (Posición 8º)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
52 28 24 53.8 5068 97.5 4936 94.9
Temporada 1998/1999 (Posición 15º)
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
57 20 37 35.1 4493 78.8 4680 82.1
Temporada 1999/2000 (Posición 16º) Desciende al TNA
PJ PG PP %T TF Prom. TC Prom.
50 16 34 32.0 3948 79.0 4322 86.4

La caída del gigante

El Banco Integrado Departamental funcionó desde el 30 de noviembre de 1978 hasta que cerró en Semana Santa de 1995, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA), comandado por Roque Fernández, anunció una suspensión de actividades por treinta días, que se extendieron hasta que se decretó la quiebra de la entidad.
Luego de las correspondientes investigaciones en donde se halló fraude a los ahorristas, fueron detenidos ex empleados del BID. Entre ellos el gerente general Roberto Cataldi, ex presidente de Olimpia BBC durante la época donde el banco era el principal inversor de la institución deportiva.
Los cifras que se manejan en torno a la quiebra involucran casi mil millones de dólares, 400 millones de desfalco a ahorristas, 320 millones verificados en la quiebra en perjuicio del Banco Central y a ese valor se suman los millonarios intereses. El 24 de abril de 1996 se inició la causa judicial y se produjo la detención del ya mencionado Roberto Cataldi y de Miguel Arduino, ex presidente del banco (que en ese momento no se pudo concretar debido a que éste se encontraba en Grecia viendo la final intercontinental entre Olimpia y Panathinaikos).
A más de 13 años de lo ocurrido tras el cierre del BID, la causa prescribió y todo quedó en nada.

(fuentes: Diario La Guía y Clarín. Post Taringa El_Menco 2010)
Fecha de publicacion 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario