Pages

viernes, 13 de abril de 2012

Muere Jack Tramiel creador de la "Commodore"

A los 83 años, fallece uno de los personajes más respectados del sector tecnológico, que fabricó uno de los objetos más codiciados y funcionales de la historia. Hoy, le rendimos un homenaje.

Jack Tramiel. Jack Tramiel.
Nelly Acosta Vázquez

Jack Tramiel, creador de la que quizás fue la primera computadora personal del mercado, falleció el pasado 8 de abril, a los 83 años.

Tramiel creó la "Commodore", esa computadora que muchos mayores de 30 años recordarán como su primer acercamiento a la tecnología a través de la empresa Commodore Internacional, fundada en 1955, en Canadá.

Este personaje nació en Polonia en una familia judía, en 1928. Su mayor heroismo fue sobrevivir a la persecución nazi: fue rescatado de Auschwitz en abril de 1945 por las fuerzas americanas.

Fue así que años más tarde, se enlistó en la armada estadounidense en donde se especializó ensamblando máquinas de escribir y reparando todo tipo de máquinas. Luego, se especializó en la fabricación de calculadoras de bolsillo.

Las anécdotas aseguran que en 1953, mientras trabajaba de taxista, vio en oferta una tienda en el Bronx, de Nueva York, que se especializaba en reparar equipo de oficina: la "Commodore Portable Typewriter".

El resto, como dicen, es historia.

Más detalles para los fans, en este link.


La más popular


Quizás el personaje no sea tan popular como su creación. La computadora Commodore 64 (conocida como C64) es, de acuerdo con el libro de los Guinness Récords del 2001, la computadora personal más famosa de la historia: vendió 30 millones de unidades de 1982 a 1993, cifra que según el Récord, es superior a todas las Machintosh vendidas.

No será casualidad entonces, que sea uno de los productos más demandados y cotizados en tiendas como eBay y Amazon, con precios de hasta 4,500 dólares. Cabe mencionar, que la C64 costó en 1985 sólo 595 dólares, frente a los 1,500 de las computadoras personales de IBM y Apple.

Sí, por insólito que parezca, hoy todavía muchos mueren por tener una de éstas. La razón: tiene “algo” más que nostalgia. Es  considerada como el sistema de cómputo más sofisticado de sus tiempos: el modelo básico contaba con un procesador MOS 6510, 64 KB en RAM (la memoria más alta de la época), software de la marca para varias aplicaciones, juegos (con todo y palanca) y una serie básica de programación para combinar textos y gráficos.

Su éxito no sólo fue técnico: podía comprarse prácticamente en cualquier lugar, tanto en una tienda de juguetes como en una mueblería, situación que no vivió ningún equipo de cómputo hasta después de los 90.


¿Por qué desapareció?

Sería inútil ponernos de acuerdo. Para muchos, la primera computadora de escritorio que se vendió fue marca IBM. Otros asegurarán que fue Apple. Muchos más, insistirán que fue marca Printaform (mexicana). Y sí, otro tantos, le apostarán a la Commodore. A estas alturas, poco importa.

"El inventor tenían el propósito de innovar, no de ser un negocio", confesó en algún momento Bob Van Sickle, investigador del Institute of Electronic and Elecrical Engineering.

Según relatan algunos ex empleados de la firma Commodore, desde sus blogs personales, Tramiel no sabía hacer negocios: sabía crear cosas novedosas pero nadamás.

Pero sin duda, lo que la mató fue la deslealtad: sus altos ejecutivos no pudieron resistir la tentación de incorporarse a la competencia o de venderle sus “secretos” a marcas famosas.
Aún con todo, sigue dando de qué hablar. ¿Podrán presumir de ello, las marcas de computadoras que ahora se dicen populares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario