Pages
jueves, 31 de mayo de 2012
Social Sign, una firma para tu email mucho más social
La herramienta de hoy es algo anticuada dirían algunos. Se trata de una sencilla herramienta que te permite crear una firma para tu email que incluye enlaces a tu perfil de Twitter, de Facebook, a un blog, LinkedIn y algunos otros servicios.
Social Sign es uno de esos servicios pequeños pero muy útiles. Ya llevo tiempo usándolo y creo que le da un toque muy profesional a tus correos, además de que se ve muy bien. Igual hay que tomarse eso de los títulos con humor, pero una firma de correo atractiva es una buena manera de hacer que la gente sepa más de ti y te conozca.
Así que ya saben, una firma de correo sencilla y práctica: Social Sign.
Modkit: una manera gráfica y sencilla de programar Arduinos y otros microcontroladores
By zapata131
Yo soy electrónico -bueno, estudié electrónica, sigo siendo orgánico- y por eso me emociona mucho cuando las mieles de la electrónica son disfrutadas por alguien más, me emocionan los proyectos DIY de cualquier tipo y también los hobbystas que se empeñan en crear maneras extrañas y únicas de usar la electrónica -y otras ciencias- para crear las cosas más interesantes y a veces absurdas.
Pero tengo que afrontar la realidad: no todos tienen el tiempo de aprender ensamblador para programar microcontroladores o simplemente no todos se pueden dar el lujo de aprender a programar con Arduino, aunque sea muy fácil. Es por eso que me llamó muchísimo la atención Modkit un proyecto que pretende darle a todo el que quiera una herramienta para programar de manera gráfica, esto es, arrastrando y dando clic en íconos y dibujos fáciles de entender.
Pero tengo que afrontar la realidad: no todos tienen el tiempo de aprender ensamblador para programar microcontroladores o simplemente no todos se pueden dar el lujo de aprender a programar con Arduino, aunque sea muy fácil. Es por eso que me llamó muchísimo la atención Modkit un proyecto que pretende darle a todo el que quiera una herramienta para programar de manera gráfica, esto es, arrastrando y dando clic en íconos y dibujos fáciles de entender.
De hecho, para crear un programa sólo tienes que unir “bloques de código” uno tras el otro y así se arma el programa. Creo que es una oportunidad de llevar los microcontroladores (una de mis cosas favoritas en la electrónica) a mucha más gente, quizás a gente que no está familiarizada ni con la electrónica ni con la programación pero que quiere hacer cosas interesantes. Igual puede usarse enfocado en gente mucho más joven, incluso niños o proyectos escolares.
Admemás tienen muchas cosas interesantes como la detección de hardware (ya sabe con qué va a trabajar con sólo conectarlo) y muchísimo hardware soportado como Lilypad, Arduino el Modkit MotoProto. Piensan tener un editor web y uno de escritorio y mucho más. Aquí hay, por ejemplo, un preview del editor.
Les recomiendo que le den un vistazo a su página y a su proyecto en Kickstarter para que los apoyen. ¡Vale la pena!
miércoles, 30 de mayo de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
Antonio Meucci - Conocido por Invención del teléfono
Desarrolló un teléfono neumático (precursor de su teletrófono) que hoy todavía se utiliza en el Teatro della Pergola de Florencia y que luego perfeccionó en el teatro Tacón de La Habana. Creó un nuevo sistema de galvanizado, un sistema de filtros para la depuración del agua e introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas. También desarrolló un sistema de electroshocks terapeúticos que administraba en La Habana.
Estudió ingeniería química e ingeniería industrial en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Encarcelado alrededor de 1833-1834 por participar en el movimiento de liberación italiano. Se casó el 7 de agosto de 1834 con Ester Mochi. Luego fue acusado de participar en una conspiración del Movimiento de Unificación Italiana y fue encarcelado tres meses.
En octubre de 1835 Meucci y su esposa dejaron Florencia para nunca regresar. Emigraron al continente americano, parando primero en Cuba donde Meucci aceptó un trabajo en el Gran Teatro de Tacón en La Habana. Luego en 1850, Meucci y su esposa emigraron a los Estados Unidos, y llegaron a Clifton (en Staten Island, cerca de la ciudad de Nueva York) donde Meucci vivió el resto de su vida.
En su nuevo hogar, Meucci fue siempre respetado como un prohombre de la comunidad italiana de Nueva York. Había levantado una fábrica de velas y acogía a cualquier italiano que necesitara un empujón. Garibaldi pasó por casa de Meucci durante su periplo americano.
Alrededor del año 1854 Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no solo no le prestó atención, sino que tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, dichos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell quien se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono, que presentó como propio. El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Meucci y no Alexander Graham Bell.
Bell cuenta con otros inventos como la balanza de inducción, un prototipo de pulmón de acero para la respiración artificial, el fotófono, el radiófono y el grafófono, pero no el teléfono, del que, sin embargo, fue el mayor beneficiario.
Meucci contra Bell
En 1860 Meucci saca a la luz su invento. En una demostración pública, la voz de un cantante es reproducida a una considerable distancia. La prensa italiana de Nueva York publica una descripción del invento y un tal Sr. Bendelari se lleva a Italia un prototipo y documentación para producirlo allí, pero no se vuelve a saber de él, como tampoco se materializa ninguna de las ofertas que surgen tras la demostración.Meucci, en una situación económica precaria, se ve obligado a vender los derechos de sus otros inventos para sostenerse y a duras penas puede ir pagando los gastos de la patente del teléfono. Un accidente, la explosión del vapor Westfield, del que sale con severas quemaduras, obliga a su esposa a vender los trabajos de Antonio a un prestamista por 6 $. Cuando, una vez repuesto, vuelve para recuperarlos la casa de empeño dice haberlos vendido a un hombre joven al que nunca se pudo identificar.
Meucci trabaja intensamente en la reconstrucción de su mayor invento, consciente de que alguien puede robarle la patente, pero incapaz de reunir los 250 $ que cuesta la patente definitiva, tiene que conformarse con un trámite preliminar de presentación de documentación que registra el 28 de diciembre de 1871 y que puede permitirse renovar sólo en 1872 y 1873.
En cuanto tiene el acuse de recibo de Patentes, vuelve a empeñarse en demostrar el potencial de su invento. Para ello, ofrece una demostración del telégrafo parlante a un empresario llamado Edward B. Grant, vicepresidente de una filial de la Western Union Telegraph Company. Cada vez que Meucci trataba de avanzar, se le decía que no había hueco para su demostración, así que a los dos años, Meucci pidió que le devolvieran su material, a lo que le contestaron que se había perdido.
En 1876, Alexander Graham Bell registró una patente que realmente no describe el teléfono pero lo refiere como tal. Cuando Meucci se enteró, pidió a su abogado que reclamara ante la oficina de patentes de los Estados Unidos en Washington, algo que nunca sucedió. Sin embargo, un amigo que tenía contactos en Washington, se enteró de que toda la documentación referente al telégrafo parlante registrada por Meucci se había perdido. Una investigación posterior puso en evidencia un delito de prevaricación por parte de algunos empleados de la oficina de patentes con la compañía de Bell. En un litigio posterior entre Bell y Western Union, afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la Western Union un 20% de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años.
En el proceso legal de 1886 tuvo que lidiar incluso contra sus propios abogados, presionados por el poderoso Bell. Pero Meucci supo hacer entender al juez que no cabía duda en cuanto a la autoría del invento registrado. A pesar de la declaración pública del entonces Secretario de Estado: “existen suficientes pruebas para dar prioridad a Meucci en la invención del teléfono", el gobierno de los Estados Unidos inició acciones legales por fraude contra la patente de Bell y el proceso fue embarrancado en el arenal de los recursos por sus abogados, hasta cerrarse con la muerte de Meucci en 1896.
El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EE.UU. publica la Resolución Nº269 por la que se honra la vida y el trabajo de inventor italoamericano. En la misma se reconoce que fue más bien Meucci antes que Graham Bell quien puede haber sido el inventor del teléfono. Reconoce además que demostró y publicó su invento en 1860 y concluye con un reconocimiento a su realización en dicha invención.
fuente: wikipedia
miércoles, 9 de mayo de 2012
La casa propia y un debate crucial: ¿hoy conviene comprar o alquilar?
10/04/11 Opiniones divididas, por el alto costo de la cuota de un crédito frente a un alquiler.
PorGustavo BazzanPara el argentino medio, ser dueño de una vivienda es un legítimo deseo pero también parece un mandato . Al alquiler se lo acepta solo como una "situación provisoria" hasta llegar al techo propio, pero muchos sienten que tiran la plata cada vez que pagan el alquiler.
¿Será así, se está tirando la plata? No hay respuestas contundentes a favor de comprar o de alquilar, pero distintos economistas se prendieron en la discusión.
Eduardo Levy Yeyati , de la Universidad Di Tella, opina que con una mirada de largo plazo, y a pesar de las altas tasas de interés, conviene meterse en un crédito (el que puede) porque finalmente al final del período que dura el préstamo la casa termina siendo de uno. Lo justificó así en su blog personal: "La hipoteca (aún a pesar de la tasa excesiva de intereses que cobra el banco), es una forma de ahorro . Precisamente por esto, pago más al principio y menos al final . En cambio, el alquiler, que es lógico suponer se incrementará año tras año como el valor de la propiedad no dejará de crecer .
Contra esa certeza, el economista Luciano Cohan , de la consultora Analytica, le respondió también desde su blog. "Si el plazo del crédito coincide con el tiempo que querés vivir en el departamento , conviene comprar con hipoteca. Si, en cambio, tu intención es volver a mudarte, por ejemplo, antes de los 10 años (habiendo sacado un crédito por 20 años) entonces te conviene alquilar. Este último ejemplo bien podría ser el de un matrimonio jóven, que luego de un tiempo necesita más espacio porque llegaron los hijos.
Antes de arribar a esta conclusión, Cohan hizo el siguiente ejercicio, basado en precios actuales de cuotas hipotecarias y alquileres.
Separó la diferencia entre el costo mensual del alquiler y la cuota de un préstamo y con ella "compró" dólares . "En un plazo de 75 meses habremos acumulado un monto equivalente al 100% de la propiedad.
En esto influye, también, que la mayoría de los créditos que se otorgan en el país son por "sistema francés", donde las primeras cuotas son puro interés y casi nada de amortización del capital, por lo que la deuda de capital baja muy despacio. Es un sistema que penaliza la cancelación rápida de los créditos, precisamente porque los bancos hacen su negocio cobrando intereses.
Marcelo Elbaum , docente y especialista en finanzas, se preguntó. "¿Qué ocurriría si uno decidiera alquilar y todos los meses ahorrar la parte del dinero que le pagaría al banco? Luego de un tiempo, supongamos el mismo plazo por el que hubiera tomado el préstamo, contaría con el mismo dinero que le hubiera pedido al banco más los intereses ganados . Ni qué decir si la tasa del alquiler fuera inferior a la tasa del préstamo: ahorraría muchísimo más.
Imagínese que la tasa del alquiler fuese del 6% y la tasa que cobra el banco por los préstamos fuera del 14%. ¡Ahorraría el 8% anual!" El tema de la baja renta de los alquileres (5% anual sobre el valor del inmueble hoy, contra 10% en la década del 90) es lo que para algunos se convierte en una clara señal de que hoy conviene más alquilar que comprar.
A favor de endeudarse, juega ni más ni menos que la inflación . Hay quienes opinan, dentro del debate que se armó entre los lectores de los blogs de Yeyati y Cohan, que pese a las altas tasas de interés, la cuota, si es fija, se va "licuando".
Esto eso: si hoy representa el 40% del ingreso familiar, en dos años pesará menos (porque hipotéticamente mejoraron los salarios), y eso es lo que realmente importaría a la hora de endeudarse.
El problema, contraatacan otros, es si uno queda atado a una tasa de interés fija pero alta y en un par de años se aplica un fuerte plan antiinflacionario.
Desde un costado irónico y también histórico, no faltó quien dijera que, en ese caso, el Estado aparecerá para lanzar un salvataje a favor de los deudores, como ocurrió en el 2002.
viernes, 4 de mayo de 2012
Tierra del Fuego vive del "modelo"
La industria de electrónicos creó empleos con altos sueldos, pero inestables, porque muchos no son efectivos; el trabajo depende de la política del Estado
Por Francisco Jueguen | LA NACION
USHUAIA.- Pocos trabajadores vigilan el pulcro, iluminado y amplio pabellón de la planta ubicada en el parque industrial de "la isla", 3040 kilómetros al sur de Buenos Aires. Uno de ellos inserta una placa en una máquina. En segundos, un brazo mecánico la mina de pequeños componentes electrónicos. Luego, cruzando más etapas en una línea automatizada, recibe una oleada de estaño y un control fotográfico.
Prácticamente armada, la placa llega a otra nave. Allí es recibida por un creciente número de empleados enfundados en delantales impolutos y conectados a tierra o con suelas de goma. El polvo y la estática son enemigos de la electrónica. Varias jóvenes ensamblan los componentes más grandes manualmente. Una cinta se mueve durante horas. Con paciencia, unos colocan plásticos, tornillos, tuercas o etiquetas. Al final, controlan, embalan y depositan. Así se oye la melodía del milagro industrial en Tierra del Fuego.
Al escuchar, las notas desafinan. Cajas de cartón, etiquetas, cables, telgopor, manuales de instrucciones. Ese es el aporte actual del trabajo nacional a esa industria tecnológica. Lo demás, la gran mayoría de lo que se hace en las plantas del "fin del mundo", es ensamblado de insumos chinos con tecnología de punta y mano de obra local.
La sustitución de importaciones que crearía cientos de miles de empleos es sólo un relato. Datos de Abeceb.com estiman que en 2007 se importaron US$ 1221 millones en celulares terminados y otros 164 millones en piezas sueltas. En 2011 se trajeron 1222 millones en insumos del exterior y 258 millones de teléfonos completos. Caso suma cero.
Dado este panorama, según supo La Nacion, el Gobierno "profundizará el modelo" fueguino. "Luego de alcanzar un volumen de producción comenzará una etapa para sumar más proveedores locales", contó un funcionario de la provincia austral. En 2011, según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), se ensamblaron 1,7 millones de televisores LCD, la misma cantidad de aires acondicionados, y 11,4 millones de celulares, entre otros productos. La misma fuente provincial contó que las nuevas licitaciones de netbooks del Programa Conectar Igualdad llegarán con otras exigencias de integración nacional. Habría tres firmas interesadas en producir módulos de memoria con trabajo argentino. Otras analizan hacer cables o baterías locales. "Estamos trayendo a una empresa de etiquetas de Buenos Aires", comentó Agustín Tita, secretario de la Producción de Río Grande. Otro empresario se mostró desesperanzado con el plan oficial: "Un motor de un aire acondicionado en China cuesta US$ 5,20. Un proveedor local lo cotizó a US$ 45".
Por eso, hasta hoy Tierra del Fuego es un polo importador y no productor. En la Web de la provincia se precisa que las importaciones de máquinas y aparatos eléctricos saltaron de US$ 473 millones en 2008 a 1500 millones en 2010. Sólo en el primer semestre de 2011, las compras al exterior de esos productos habían duplicado las registradas en todo 2008.
El déficit comercial del conjunto de las industrias electrónicas llega, según estiman los empresarios y el gobierno provincial, a cerca de US$ 3000 millones anuales. Por eso, la tecnológica NewSan incursiona -a pedido de Guillermo Moreno- en el negocio de la exportación de pescado y BHG estaría esbozando proyectos de exportación de energía renovable y combustibles alternativos. Otros piensan vender vinos o incursionar en la agroindustria.
Es difícil encontrar industrias en el mundo que no ensamblen o importen. La diferencia es que las grandes compañías lo hacen en lugares baratos. Lo que abulta los precios de los electrónicos fueguinos son los costos logísticos, el elevadísimo precio de la tierra y los costos laborales. Un obrero gana, de entrada, unos $ 8500 de bolsillo (la provincia tiene el costo laboral más alto luego del de Santa Cruz).
El empleo creció pero no nació de la sustitución de importaciones sino de las restricciones que imprime el Gobierno para el ensamble. Por ejemplo, un empresario cuenta que tuvo problemas para importar una parte de un decodificador porque ya venía con algunos alambres. "Que la desarmen y nosotros la volvemos a armar acá- dice que le reclamaron-. Pero ese insumo ya tenía una certificación internacional de un tercero y haciendo eso se perdía".
En el Ministerio de Industria estiman que los puestos de trabajo en el ensamble pasaron de 2000 en 2008 a 12.000 en la actualidad (un alza del 500%). Para el gobierno fueguino esa industria ya ocupaba 3962 empleados en 2008 y que se llegó a los 8273 a mediados de 2011 (una variación del 108%). Más allá de las discrepancias, el efecto multiplicador es visible. Ese efecto fue un golpe en el primer trimestre del año, cuando hubo cerca de 1000 contratados menos por las trabas a las importaciones.
"Son muy rigurosos con los permisos y los tiempos de permanencia en la línea de montaje", dice un empleado de una firma en Ushuaia. "Hay una interna feroz porque pagan muy bien y todos quieren quedarse. Muchos trabajan hasta 12 horas para poder ser efectivizados", explica otro trabajador, que agrega que se trata de un oficio que "quema la cabeza".
Pocos nativos
Tierra del Fuego es una pequeña Argentina. Son pocos los nativos. Datos oficiales estiman que en 1991 la población era de 69.300 habitantes y que llegó a 127.000 en 2010. El nuevo asentamiento precario en el sur del Río Grande, en el que 1800 familias sufren un crudo invierno sin servicios, es parte del sueño de un salario industrial. No es raro ver autos lujosos en los estacionamientos de las fábricas o desfilando por las tardes en el centro de Ushuaia. "La plata no pesa en la vivienda, ya que es muy cara y muchos vienen a hacer una diferencia e irse -analiza Héctor Terrado, gerente de Radio Victoria-. El auto es una muestra de su crecimiento. Se puede ostentar y se pueden llevar."
La imposición del Gobierno a los empresarios para la creación de empleo es bien limitada. Por ejemplo, la resolución 153/2011 exige a la firma Monitar que tome "cuatro empleados" para la fabricación de netbooks y notebooks del Programa Conectar Igualdad para un "volumen de producción mínimo de 20.000 unidades por año". Ese tipo de normas se multiplican en el Boletín Oficial. Según empresarios, son "proyectos de mínima" que dan "flexibilidad".
Las empresas tienen también otros beneficios. En "la isla" las sociedades no pagan impuestos a la importación ni a la exportación, pero tampoco abonan IVA ni Ganancias. En las ventas de productos al continente cobran el 21% en concepto de IVA, pero no deben desembolsarlo al Fisco.
Datos oficiales indican que cerca del 60% del empleo en las fábricas de electrónica fueguinas es efectivo, mientras que los demás son contratados por proyecto. Sin embargo, dentro del primer porcentaje sitúan al llamado Personal Permanente Discontinuo o PPD. Son contratos que sólo aseguran cuatro meses de trabajo a los empleados.
No se puede hacer una industria por decreto. Todos los consultados por La Nacion concuerdan en que esto la hace frágil y dependiente de los vaivenes políticos. Esta industria nació con la ley 19640 sancionada en 1972 con la que se creó un régimen especial fiscal y aduanero. La justificación fue geopolítica y hoy todavía resuena. "Este régimen sirve para poblar", esgrime un funcionario provincial. La última provincia argentina fue ocupada mayormente por chilenos. Con los problemas limítrofes, el régimen tuvo un auge alfonsinista que murió con Carlos Menem.
El Gobierno lo impulsó a través del fomento del consumo interno, algunos decretos de abrigo de la actividad, el "comercio administrado" (licencias no automáticas, procesos de dumping y otras trabas a la importación) y la ley 253 de agosto de 2009 -conocida como el "impuestazo tecnológico"- que eliminó la exención de impuestos internos y duplicó el IVA a los productos electrónicos que no se ensamblaran en "la isla".
Ahí se juega el trade off. La industria de electrónicos, pese a nacer de la política, tiene un impacto económico y social concreto. Creó empleos, paga salarios altos y, por eso, atrajo una fuerte migración argentina a un lugar denominado, con razón, "el fin del mundo". A contramano, todos los argentinos pagan precios mucho más elevados para productos tecnológicos y electrónicos, lo que limita su acceso.
Ninguna firma electrónica de Tierra del Fuego exporta. No pueden competir, por lo que dependen del mercado interno y su boom. "Nuestro miedo es la inflación -resopla un empresario-. Los ricos seguirán consumiendo, pero a los demás, ¿hasta cuándo les sobrará plata para comprar un LCD?"
los numeros
108%
Es la tasa de expansión del empleo registrado entre 2008 y 2011, según el gobierno de la provincia.
Es el sueldo de bolsillo que cobra un obrero que recién ingresa a la industria electrónica en la isla
miércoles, 2 de mayo de 2012
La vieja “Técnica 2” cumple 75 años
En un aula alumnos diseñan un torno de control numérico de tratamiento variable de superficie; en el salón contiguo, otro grupo de chicos intercepta un satélite brasileño en el espacio; enfrente, un profesor de química, pipeta en mano, explica cómo se forman determinado tipo de gases; mientras tanto, en el taller un grupo perfecciona una camioneta a escala con elementos que ellos mismos reciclan; en el primer piso, personal de Siemens dicta una conferencia sobre los últimos adelantos de comunicaciones a otra división. Todo esto ocurre al mismo tiempo, en un día de clases normal, enla Escuelade Educación Técnica Nº 464 Ingeniero Manuel Bahía, ubicada en Tucumán y Pueyrredón, que festeja hoy sus primeros 75 años instruyendo a jóvenes en electrónica, electromecánica y electromedicina.
“Históricamente los egresados de esta escuela son requeridos por su capacidad. Hay ex alumnos trabajando enla Ferraride Italia, enla Nasa, en Estados Unidos o en empresas líderes nacionales y, lo que es más importante, no pierden el contacto con la escuela”, cuenta orgulloso Carlos Sardegna, vicedirector del establecimiento al que muchos lo siguen llamando con cariño “la Técnica2”, como cuando funcionaba en Salta 2553 en sus orígenes.La EET, que tiene más de 1.000 alumnos repartidos en los turnos mañana, tarde y noche, festeja hoy desde la 9.30 con un acto al que fueron invitados el gobernador Hermes Binner, la ministra de Educación Élida Rasino y el intendente Miguel Lifschitz, además de autoridades de escuelas técnicas de la ciudad y la región.
El vicedirector Sardegna es ex alumno, trabaja en la escuela desde hace 40 años y deja en claro un principio: “Además de formar buenos técnicos nos interesa que los chicos sean buenos hombres y ciudadanos. Se los prepara con las herramientas necesarias para que por sí solos puedan perfeccionarse y puedan entrar al vertiginoso avance de la tecnología actual, más en el rubro de nuestra escuela, que es la electrónica. Pero por sobre todo se forman grupos humanos muy lindos, se juntan incluso a lo largo de su vida. La promoción 54, por ejemplo, vino esta semana a recorrer las instalaciones y a sacarse una foto. Por eso digo con orgullo, y como egresado de la escuela, que se forman excelentes grupos humanos y ciudadanos excelentes”.
Sardegna recuerda la crisis de los 90 y la escasa salida laboral de entonces: “En esa década la educación tuvo una crisis muy grande con la inserción de la ley Federal de Educación. Las escuelas que mantuvieron la especialización fue por el esfuerzo de los docentes y directivos. A eso se agregó la crisis industrial y la mano de obra calificada estaba sin trabajo”.
Muchos de los egresados siguen la carrera de Ingeniería y la capacitación que logran en su paso por la secundaria, en los talleres donde aprenden los avances de la electrónica, “hace que a la hora que se presenta un trabajo tengan prioridad, porque los egresados son muy buscados por su capacitación”, recalca Sardegna
martes, 1 de mayo de 2012
Avances en TV y Cine Digital en Argentina
CDA ya se encuentra disponible en las siguientes plataformas:
Smart TV y Blu Ray LG a través de su plataforma NetCast
Tablets y teléfonos móviles con IOS (iPhone, iPad, iPod) y con Android.
PróximamenteSmart TV de Philips (Desarrollo ya realizado)
Smart TV de Sony
Smart TV de Samsung
Terminales de Argentina Conectada (TAC’s)
Decodificadores para TV Digital”
Pero el negocio en la Argentina se puede estropear por una causa similar a la que sufre el sector del software y los servicios informáticos: la escasez de mano de obra capacitada.