Pages

jueves, 4 de abril de 2013

Manualidades

Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
Linterna Cegasa 1040 con luz cambiada por LED 1W
Todos tenemos por casa alguna linterna que utiliza lámparas convencionales de filamento incandescente, que consumen una barbaridad en pilas y además alumbran poco.
Mientras que las bombillas de filamento producen alrededor de 14 lúmenes por cada vatio, la tecnología LED produce actualmente 100 lúmenes por vatio (y hasta 160 lúmenes en los mejores LED Cree, mejorando año tras año), además de tener una vida estimada mucho más larga.
Aunque ya están a la venta linternas con la mucho más eficiente iluminación LEDpodemos modificar una vieja linterna y de paso divertirnos y aprender, sustituyendo su lámpara incandescente por uno o varios LED.
En esta entrada veremos cómo adaptar una linterna Cegasa que utiliza pilas de 4,5 Voltios para ahorrar en pilas e iluminar más.

Materiales y herramientas

  • Linterna antigua que no funcione, nos vale cualquiera, pero cada una necesitará una adaptación diferente.
  • Dremel o rotalín pequeño para cortar materiales pequeños con los Elementos de Protección Individual necesarios (Gafas, guantes, etc)
  • Tijeras
  • Soldador de estaño de 20W mínimo
  • LED de la potencia que necesitemos; en este caso de utiliza de 1W, más que suficiente, y podemos conseguirlos en tiendas de LEDS, Dealextreme o Aliexpress muy económicos. Si no soporta el voltaje entregado por la pila, veremos cómo regularlo con una resistencia.
  • Resistencia (opcional si la pila suministra un voltaje algo inferior al que trabaja el LED). Hay que calcular el valor de la misma según el voltaje e intensidad que necesite el LED, tenemos calculadoras automáticas en internet. Si podemos evitar su uso, ahorraremos pila ya que para regular la corriente disipa energía en forma de calor.
  • Disipador adecuado para el LED; podemos conseguirlo recortando a la medida necesaria (a más vatios del LED, será necesario más grande) uno viejo de un ordenador o fuente de alimentación.
  • Pegamento epoxy de dos componentes o similar, que aguante temperaturas de entre 40 y 90ºC y buena resistencia a la tracción.
  • Diodo rectificador opcional; podemos encontrarlo en muchos circuitos electrónicos como en los transformadores, fuentes de alimentación, bombillas CCFL y de LED. Nos servirá cualquiera, pero debemos procurar poner uno que trabaje de 6V máximo (ya que así tendrá poca resistencia interna al paso de la corriente, lo que podemos comprobar con un tester cualquiera; si ponemos el tester polarizado, nos dará una resistencia entre 100 y 1500 ohms, en cambio en el sentido de corte nos dará una resistencia altísima).
Hay que tener en cuenta que los LED son como los microprocesadores de los ordenadores; se trata de semiconductores que si se calientan en exceso, su vida se acorta dramáticamente. Tendremos que buscar la forma de transmitir el calor que le sobra al LED que instalemos para evitar esto. Para hacer hueco para el disipador de aluminio, medimos la altura que necesitamos para el soporte del LED y cortamos con un dremel o un cutter el plástico que sujetaba la bombilla vieja lo que sobre.
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
Linterna Cegasa 1040 con plástico recortado
Ahí colocaremos, pegado con pegamento epoxi (vale cualquier tipo que luego quede lo suficientemente rígido y no le afecten temperaturas de 80º centígrados) un trozo de disipador de algún ordenador (recortándolo con un dremel) o alguna pieza de metal que ayude a enfriar el diodo LED.
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
Una vez endurecido el epoxy de la pieza de aluminio/metal podemos pegar el diodo LED con otra gota de epoxy (muy poco, lo que hace falta es que el diodo quede lo más cerca posible del metal para que pase bien el calor del LED al metal) y lo apretaremos bien contra el metal.
Para identificar el lado positivo y el negativo en este tipo de LED, podemos apreciar en el lado negativo una pequeño corte (en forma de -) en medio de una de las patitas metálicas:
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
Antes de pegar el LED asegúrate de que te queda centrado y coincide con la boca del reflector de plástico de la tapa:
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
Seguiremos soldando la resistencia; el LED colocado trabaja a 3,2 voltios y 250 mA (miliAmperios), por lo que según el cálculo necesitamos una resistencia de 3,7 ohmnios que soldaremos en uno de los polos del LED y en la chapa que nos quede más cerca.
ApunteNo es lo mismo tensión (voltaje) que corriente o intensidad (que se mide en amperios). Por poneros un símil, el paso de los electrones por un cable es como el de las gotas de agua por una tubería. El voltaje es como la anchura de la tubería, y los amperios es la cantidad de electrones (o gotas) que circulan por la tubería.
Potencia(W) = Tension(v) x Intensidad (A)
O si le damos la vuelta a la fórmula;  Intensidad (A) = Potencia(W) / Tension(v)
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
Para evitar que el LED pueda sufrir daños al poner la pila al revés, podemos colocar un diodo rectificador (el negro de la imagen); éstos sólo dejan pasar la electricidad en un sentido y generalmente tienen una banda gris en el lado negativo; éste lado lo soldaremos al lado positivo del LED para guardar el sentido de la corriente (lo estamos soldando en serie, por lo que el lado positivo de un elemento debe ir con el negativo del siguiente). El diodo rectificador es opcional si tenemos cuidado con los polos de la pila.
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
LED de 1W con resistencia y diodo rectificador de seguridad.
Se puede ver que el LED queda perfectamente metido dentro del reflector. Si fuera necesario podríamos recortar parte del reflector hasta que no pegue el disipador con el LED. Con el uso de los LEDS no es tan necesario un reflector ya que su luz sale con un ángulo muy cerrado, del orden de entre 60 y 120º dependiendo del tipo de LED.
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED
Y éste es el resultado; una luz potente de bajo consumo para toda la vida:
Convierte tu linterna tradicional en una linterna LED

Consejos finales

  • Consigue un LED que trabaje al voltaje de la pila para evitar gasto de energía innecesario con la resistencia.
  • Comprueba que al encenderlo por 5 minutos que no se calienta demasiado ni el LED ni la resistencia, si no lo puedes tocar con la mano, entonces es que o bien no tiene un disipador adecuado para la potencia del LED o bien le estamos forzando demasiado, con lo que acortamos su vida.
  • No alimentes al LED con más voltaje del recomendado por el fabricante, acortarás mucho la vida del LED.
  • Este LEDs en la linterna no tiene ventilación adecuada, evita encenderlo por períodos prolongados o bien para mejorar la linterna, busca la forma de que el calor del LED se comunique con la carcasa de la linterna(haciendo un agujero en el plástico por ejemplo); de esa forma su refrigeración será mucho más eficiente.
  • No mires directamente al LED cuando está encendido; los de alta potencia pueden dañar la vista lo mismo que cuando se mira al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario