Pages

martes, 21 de enero de 2014

Cómo liberar espacio en disco eliminando pagefile.sys y hiberfil.sys en Windows 7

Hoy día la memoria RAM esta bastante barata. Esto implica que es razonable construir equipos con bastante memoria RAM en el ordenador y que no es un disparate tener un equipo de escritorio con 16 gigabytes de RAM o más.
Pero en sistemas Windows al tener mucha memoria en el equipo se reserva una cantidad equivalente a la RAM en espacio en disco. En discos duros magnéticos con tamaños actualmente de 1 terabyte a 4 terabytes no es muy doloroso. Pero en "discos" duros de estado solido, los veloces SSD, esta mordida puede ser un problema ya que el tamaño más habitual de estos discos ronda entre 64 gigabytes a 256 gigabytes. En un equipo de 16 gigabytes de RAM puede sustraer fácilmente 32 gigabytes o más.
Lo que provoca este secuestro de espacio en disco son el servicio de memoria virtual y el de apagado en hibernación. El primero necesita un archivo llamado pagefile.sys en la raíz del disco duro donde ese aloja el Windows. Normalmente C: El segundo servicio usa el archivo hiberfil.sys en el mismo lugar. Al apagar el ordenador se almacena un volcado de memoria en el archivo necesario para restaurar el ordenador al volver a encenderlo.
La memoria virtual es importante para el buen funcionamiento del sistema operativo. Por eso deberemos sopesar si es conveniente eliminar o reducir el archivo pagefile.sys. Pero en mi equipo actual y en las condiciones en las que habitualmente opero, con 16 gigabytes de RAM puedo prescindir completamente de él, e incluso se percibe una mejora en el rendimiento general,  eso sí mínima.
Por contra el servicio de hibernación es irrelevante en un equipo servidor o de escritorio. Esta más orientado a equipos portátiles. Aunque incluso en ellos es más frecuente usar la función suspender que la de hibernar. En tal caso, eliminar el servicio de hibernación y por tanto el secuestro realizado por hiberfil.sys es conveniente.
Si quieres ver lo que ocupan estos ficheros en tu ordenador debes abrir "Equipo" en el menú del botón "Inicio". Abrir el disco que contiene el Windows. Normalmente el C: Los archivos no se muestran por ser de sistema y están ocultos.  Para mostrarlos debes ir a "Organizar -> Opciones de carpeta y búsqueda". En "Opciones de carpeta" pulsamos en la pestaña "Ver".  Y en "Configuración avanzada" marcamos "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos". Y más abajo desmarcamos "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo". Finalmente le damos "Aceptar". Ahora podrás ver los ficheros hiberfil.sys y pagefile.sys. Después de hacer la comprobación del espacio ocupado por los ficheros te recomiendo revertir los cambios de igual modo.
Ahora que sabemos que son hiberfil.sys y pagefile.sys podemos liberar espacio en disco eliminando o ajustando los servicios que los requieren.

Eliminar pagefile.sys

Podemos elegir entre eliminar o reducir su tamaño. La eliminación completa podría hacer que el sistema en alguna situación se quede sin memoria.  Esto en cualquier caso esta recomendado para equipos con bastante memoria RAM. Desaconsejado en  ordenadores con menos de 6 gigabytes de RAM.  En caso que mostrara algún problema, el proceso estotalmente reversible y podemos volver a crear el archivo pagefile.sys. Claro, siempre que haya espacio en el disco duro para él. Para ajustar o eliminar el pagefile.sys en windows 7 haremos:
  • Pulsamos el botón "Inicio" y en el cuadro de texto escribimos "sistema". La búsqueda nos mostrara aplicaciones o documentos. Hacemos doble click sobre la aplicación que esta agrupada bajo el panel de control llamada "Sistema".
  • Una vez abierto "Sistema", en la columna de la izquierda pulsamos en "Configuración avanzada del sistema" y se nos abre "Propiedades del sistema".
  • En "propiedades del sistema" vamos a la pestaña "opciones avanzadas". En "Rendimiento" pulsamos "Configuración". Se abre otra ventana y pulsamos en la pestaña "Opciones avanzadas".
  • Vemos un área llamado "Memoria virtual" con un botón llamado "Cambiar…" para poder ajustar. Al pulsarlo se abre "Memoria virtual"
  • En "Memoria virtual" podemos definir el tamaño del fichero pagefile.sys o eliminarlo completamente. Una vez decididos los cambios pulsamos en "Establecer" tras lo cual deberemos reiniciar el ordenador.
Con los mismos pasos podemos volver a ajustar el archivo pagefile.sys si la nueva configuración no es satisfactoria.

Eliminar hiberfil.sys

La necesidad de la función de hibernación es casi seguro innecesaria para la mayoría de usuarios.  En equipos de escritorio totalmente irrelevante, ya que estos arrancan bastante rápido. Más si el ordenador dispone de discos SSD o abundante memoria RAM.
Es posible incluso que nuestro equipo no tenga este fichero y por tanto carezca del servicio de hibernación. Por lo que es posible que no encuentres hiberfil.sys en el disco duro del ordenador.
Eliminar hiberfil.sys es incluso más fácil que eliminar pagefile.sys. Tan solo debemos abrir la línea de ordenes de Windows y ejecutar una utilidad. Esto lo haremos:
  • Pulsamos el botón "Inicio" y en el cuadro de búsqueda escribimos "cmd" sin las comillas. Se nos mostrará el programa de línea de ordenes.
  • Como necesitamos abrirlo como administrador pulsamos sobre él el botón derecho para  desplegar el menú contextual. Pulsamos "Ejecutar como administrador". Si es necesario confirmamos la elevación de permisos.
  • Una vez abierto escribimos en él la siguiente orden: powercfg /h off
Así de sencillo queda desactivado el servicio de hibernación y se liberará el espacio ocupado por hiberfil.sys. En caso que queramos restaurar el servicio repetiremos los pasos anteriores, solo que la orden a ejecutar será:  powercfg /h on

Finalizando

Si bien aquí se ha descrito la forma de hacer esto en Windows 7, es totalmente válido en otros Windows como el XP o el Vista.  Tan solo cambiarán algunos de los pasos, pero la idea subyacente es la misma.
En el siguiente vídeo puede verse el proceso en vivo. Sube la resolución del vídeo a 720p si te lo permite tu conexión para poder ver el detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario