martes, 1 de mayo de 2012

Avances en TV y Cine Digital en Argentina


La Nación publicó el 25 de marzo la nota Plan para digitalizar las salas , que dice (el resaltado en rojo es mío):  “El plan para digitalizar la exhibición del cine en la Argentina dio un paso adelante al anunciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la firma de un convenio con la empresa AR-SAT. El acuerdo apunta, según la información oficial del organismo, a "la digitalización de todas las salas de cine de nuestro país".   A fines de noviembre último, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, había anticipado a La Nación ese propósito, que se iniciaría en los espacios de proyección que el organismo tiene en todo el país. "De esa manera, las películas podrán enviarse por satélite, en vez de hacer viajar las latas."  Un ambicioso plan en el mismo sentido fue anunciado hace pocos días en Brasil. El gobierno de Dilma Rousseff quiere digitalizar más de 1000 salas en dos años y crear otras 600 salas nuevas a través de líneas de crédito por un total de 440 millones de dólares.”
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El medio Otro Día . Com publicó el jueves pasado la nota La TV Digital avanza con nuevas tecnologías. Dice lo siguiente: “Llega CDA, una plataforma que gratuitamente implementa la modalidad video bajo demanda y permite acceder a series de ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales y contenidos exclusivos entre otros, con la más alta calidad. Esta plataforma se nutre de producciones ganadoras de los concursos del Plan de Fomento TDA (http://fomento.tda.gob.ar/ ), disponibles actualmente en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) (www.bacua.gob.ar  ), así como también de otros actores del sector audiovisual.         De este modo, CDA busca promover el diálogo interregional y ampliar las posibilidades de programación, sumando a sus propias producciones las realizadas por otras regiones del país.             CDA es la televisión del futuro, incorporando el aspecto social a las tecnologías de hoy, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y siendo consecuente con el contexto actual de la comunicación. CDA es una plataforma audiovisual: plural, federal, democrática y para todos.

CDA ya se encuentra disponible en las siguientes plataformas: 

Web www.cda.gob.ar
Smart TV y Blu Ray LG a través de su plataforma NetCast
Tablets y teléfonos móviles con IOS (iPhone, iPad, iPod) y con Android.

PróximamenteSmart TV de Philips (Desarrollo ya realizado)
Smart TV de Sony
Smart TV de Samsung
Terminales de Argentina Conectada (TAC’s)
Decodificadores para TV Digital”
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Produ.com publicó el 16 de abril una nota informando que DIRECTV anunció el inicio de las transmisiones 3D en la región, convirtiéndose en una de las empresas pioneras en Latinoamérica en ofrecer la mayor y más variada cobertura de contenido con esta tecnología, incluyendo eventos exclusivos.  Los territorios que podrán disfrutar de este atractivo son Argentina, Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. DIRECTV se convertirá en una de las primeras operadoras de TV paga en la región en entregar la programación 3D más consistente, ofreciendo desde dos eventos por mes, contenido que la operadora llevará directamente a la sala de estar de sus suscriptores. Esta programación incluirá encuentros deportivos, musicales y películas.
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El 21 de abril iprofesional publicó que Empujada por las “telcos”, la fibra óptica quiere “quedarse con todo” el negocio de las comunicaciones. La nota dice (el resaltado en rojo es mío):  “La explosión se avecina cuando esta tecnología desembarque con fuerza directamente en el hogar, para satisfacer la demanda de conectividad generada por los Smart TV, las consolas de videojuegos y el video "online" y el ecosistema de computadoras, y tabletas y "smartphones".  Los tiempos actuales son promisorios para los fabricantes de fibra óptica, porque los operadores de telecomunicaciones, los constructores de centros de datos y de "edificios inteligentes" y hogares "hiperconectados" tiene una fuerte demanda de este material.
Hasta principios de esta década, la fibra óptica estaba sólo en algunas redes de telecomunicaciones y los cableoperadores de TV.Pero comenzó a generarse una "tormenta perfecta" por diversas causas:
El consumo de video por Internet.
Los servicios de triple play.
Los planes gubernamentales de conectividad de escuelas.
La explosión de la "computación en la nube" ("cloud computing", en inglés).
La construcción de edificios empresarios y hogares "inteligentes".
Y la tendencia es promisoria para los próximos años: la fibra comenzará a desembarcar a nuevos espacios, como en la industria, salud, educación y energía.
La medida que se utiliza en el sector de telecomunicaciones para medir la evolución de la fibra es el kilómetro instalado anual. Yen el caso de la Argentina, esa evolución es un "boom", según datos entregados desde el fabricante de infraestructura para redes Furukawa a iProfesional.com:
En 2009 se instalaron 270 mil kilómetros.
En 2010, 480 mil kilómetros.
En 2011, 850 mil kilómetros.
Y para 2012 se proyecta alrededor de un millón de kilómetros, a un precio promedio por kilómetro de 45 dólares.
Pero en realidad, la explosión vendrá cuando desembarque con fuerza la fibra directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
En las casas comienzan a llegar los Smart TV, los televisores que se conectan a Internet, que se agregan a las existentes consolas de videojuegos y video "online", y todo el ecosistema de computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y "smartphones"…………
Talón de Aquiles
Pero el negocio en la Argentina se puede estropear por una causa similar a la que sufre el sector del software y los servicios informáticos: la escasez de mano de obra capacitada.
La instalación de una red óptica, por ejemplo, es muy diferente a la de una red de cobre. En términos de ocupación de espacio, la red óptica es 10 veces más eficiente y eso diferencia mucho su disposición en los racks y ambientes físicos dentro de un centro de datos o en redes externas.
Estos conocimientos son muy específicos y necesitan certificación de capacidades. Entre las "telcos" hay fuerte competencia para captar a estos profesionales y técnicos, para no perder oportunidades de negocio en todos los segmentos del mercado….”

Fuente: Ing. Luis Valle

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