domingo, 3 de julio de 2016

GRUB Rescue con Ubuntu

Quizás, uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta un usuario de GNU/Linux, estaría relacionado con el gestor de arranque.

Ya que tarde o temprano por diferentes causas (por ejemplo, no actualizar el GRUB después de editarlo), nos encontramos con la tan "temida" consola de recuperación.

Por esa razón, vamos a ver lo que podemos hacer para ir quitando ese miedo.


Nadie está libre de encontrarse la consola de recuperación del GRUB, cuando vamos a arrancar nuestra distribución. Y las causas son tan variadas, que sería muy largo de contar.

Por eso, os voy a dejar como siempre, unos enlaces para conocer más sobre el GRUB y su proceso de recuperación.

1. Grub2 / Solución de problemas. Importante por la terminología, y forma de actuar.

2. Configuración del gestor de arranque. Importante para conocer nuestra configuración.

3. Boot-Repair. Una herramienta gráfica, indicada sobre todo por su facilidad de uso con un Live-USB de la distribución que estemos utilizando.

NOTA IMPORTANTE: también en esta publicación, voy a dejar un enlace a la resolución del problema con laISO Lubuntu 16.04 LTS, por si le interesa algún seguidor de las publicaciones. Ya que me parece increíble, que no se haya cargado el paquete (xserver-xorg-video-intel), como parece suceder.

En mi caso, ya hace mucho tiempo que no me encontraba frente a esta fantástica herramienta de recuperación. Y digo fantástica, porque todo lo relacionado con nuestro gestor de arranque es tan importante, como hablar de nuestro núcleo o Kernel.

En todo este proceso, quizás la dificultad más grande que tiene que salvar el usuario, está relacionada con la configuración del teclado. Pues en mi caso, solo puedo utilizarlo como si fuese un teclado inglés en ese momento, lo que hace un poco engorroso todo ese proceso, pues tienes que ir probando diferentes teclas.

Pero en todo caso, siempre podemos recurrir a Internet con otro dispositivo y buscar una imagen de esa configuración, como referencia. Todo esto, si nos sucede lo mismo.


Importante será, fijarse donde están las opciones que vamos a teclear.

A modo de ejemplo, voy a poner mi propia recuperación.

1. grub rescue> ls

Buscamos nuestras particiones.

En mi caso, muestra (hd0)(hd0,msdos1). Pero si se tienen más particiones, se puede ir probando, con: ls (hd0,msdos1); ls (hd0,msdos2)..., hasta que nos muestre que la partición es la correspondiente a la configuración de nuestros archivos de sistema (por ejemplo, vemos archivos de sistema etx2)

Este paso no me hace falta hacerlo, pues conozco que es (hd0,msdos1).

2. grub rescue> set root=(hd0, msdos1)

Nos situamos en nuestra partición.

3. grub rescue> set prefix=(hd0,msdos1)/boot/grub

Le indicamos donde está nuestro arranque.

4. grub rescue> insmod normal

Cargamos el módulo.

Esta sería la forma más fácil de hacer. Y si nos sale un error, es que no hemos establecido correctamente lo anterior (ver documentación anterior, por ejemplo buscar nuestra raíz con ls/).

5. grub rescue> normal

Activamos el arranque.

Lo vemos en la siguiente imagen, como muestra que estoy cumpliendo con la propuesta de la publicación con mi ordenador.


Todo esto da como resultado, que nuestro arranque comience a funcionar y podamos trabajar con nuestra distribución. 

Aunque esta sería la forma de arrancar nuestro GRUB de forma manual, por lo que tendríamos que fijarla a nuestra configuración.

Abrimos nuestra terminal, y escribimos:

1. sudo update-grub2

Siempre que editemos nuestro GRUB (por ejemplo, para añadir un parámetro del Kernel), tenemos que actualizarlo. De lo contrario, nos tocará rescatarlo con lo anterior.

2. sudo grub-install /dev/sda

Aquí lo adecuado, sería: sudo grub-install /dev/sdX donde (sdX) es la unidad. Como estoy siguiendo mi ejemplo, estoy utilizando la unidad que estoy utilizando (como la mayoría de los usuarios)

Podemos comprobarla, escribiendo.

sudo fdisk -l


Esta sería mi unidad y mis particiones, donde podemos comprobar que marca (sda). Por lo que el GRUB, se instala en el MBR de la unidad, y no en una partición.



NOTA IMPORTANTE: para conocer la recuperación del GRUB con Windows, ver el siguiente enlace: RecoveringUbuntuAfterInstallingWindows. Donde se explican estos importantes detalles de configuración.

Por cierto, no tengo Windows instalado con una distribución. O mejor dicho, no soy usuario de Windows. Por lo que la ayuda que pueda proporcionar con cualquier problema referente a ese sistema operativo, sería la misma que se describe en la documentación oficial. Y esa ayuda, está al alcance de todos los usuarios.

Una vez recuperado e instalado de nuevo, ya no deberíamos de tener problemas, a la hora de arrancar nuestra distribución favorita.

Por lo tanto, puede que en un primer momento nos rechace la simple vista de esa consola de recuperación, pero siempre la tenemos que ver, como una tabla de salvación de nuestra instalación.

Si seguimos la documentación oficial, veremos que no es tan complicado seguir los pasos que nos va describiendo.

Y una vez que lo hagas por primera vez, siempre tendrás esa importante experiencia, que te dará mayor seguridad en el manejo de las distribuciones.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario