Desde que comenzó el 2012 el Gobierno trabaja para que la pauta salarial no supere el 20% como parte de una estrategia para frenar la inflación que choca con los reclamos de varios sectores gremiales.
En esa disputa entre el piso reclamado por un sector y el techo previsto por las autoridades, las empresas comenzaron a armar sus pautas de aumentos para sus niveles jerárquicos.
En este sentido, un trabajo de la consultora de recursos humanos Mercer revela que las principales compañías del país prevén otorgar este año un ajuste salarial del 25% a sus ejecutivos, o personal fuera de convenio.
El informe, que contiene datos de 212 empresas, fue presentado ayer durante el 18´ Foro de Recursos Humanos organizado por la consultora.
Según el estudio, la mineras son las que más prevén aumentar los sueldos, con un 28%; seguidas por telecomunicaciones (27%); petróleo y gas (27%); automotriz (26%) y bancos (26%).
Se trata de porcentajes similar a la, hasta ahora, única paritaria cerrada a nivel gremial por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que obtuvo un 24% de suba.
"Dados los altos niveles de inflación, la variación en el costo de vida se transformó en el principal indicador que se utiliza para definir los porcentajes de incrementos en las remuneraciones para todos los niveles organizacionales, incluyendo a los ejecutivos. En el resto del mundo, donde las tasas de inflación son mucho más bajas, el mérito es el criterio más utilizado". dijo Javier Tabakman, director de Capital Humano para Hispano-América de Mercer.
Para el ejecutivo no solo se trata de un concepto, "sino de una herramienta clave para alentar a las personas a comprometerse y esforzarse más, entendiendo que quienes contribuyen más, luego reciben más".
Según el trabajo, el 66% de las compañías repartirá este incremento en dos veces, un 22% lo hará en una sola vez, 9% en tres, y 3% en cuatro veces a lo largo del año. La mayoría lo realizará en marzo, abril y octubre.
"El porcentaje de incremento varía según las industrias, siendo que aquellas con mejores resultados de negocio tienen mayor capacidad para otorgar aumentos mayores. El otro factor que influye en la determinación de los incrementos es la escasez de talento y/o el recalentamiento del mercado laboral", agregó.
El reporte de Mercer señala también que "las compañías que destinan un porcentaje del incremento por reconocimiento por mérito otorgan un 5% más que el resto".
Respecto a los trabajadores sindicalizados, el informe refleja que en las empresas, el 88% de las organizaciones posee empleados dentro de convenio. De esta cifra, el 68% tiene un solo convenio dentro de la empresa. En consecuencia, el 32% restante posee más de un convenio dentro de la compañía.
En este sentido, el estudio revela que para el 80% de las empresas, "persiste el solapamiento salarial entre el personal dentro y fuera de convenio". Se trata de un fenómeno que se registra desde el 2006 y que ha generado un achatamiento de la pirámide organizacional en términos de salarios.
(fuente: elcronista.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario