Esta semana se produjo otra postergación vinculada a la industria móvil y tiene que ver con la licitación del espectro devuelto por Movistar como resultante de la fusión entre Movicom y Unifón, en el 2004. La noticia trascendió a través de un artículo publicado en el sitio de Convergencia, donde se anuncia una nueva postergación habida cuenta de que la fecha original para la subasta era el 29 de agosto de 2011.
Cabe recordar que a principios de febrero se presentaron las propuesta técnicas y antecedentes de Nextel, Claro, Personal, Superfone y Multitrunk. Y el 5 de marzo, la Comisión Evaluadora debía determinar quiénes de éstos podían ofertar en función de los requerimientos del pliego, especialmente los vinculados a la capacidad financiera para adquirir el espectro así como para poner en marcha la infraestructura necesaria para cubrir todo el país . Esta fecha es la que se trasladó al 19 del mismo mes, y, según Convergencia, la subasta se realizaría a mediados de abril.
Esta nueva postergación seguramente traiga preocupación sino a todos, al menos a algunos de los participantes. La obtención de espectro adicional es fundamental principalmente para Claro y Nextel, aunque por distintas razones. Para Claro el objetivo es hacerse de espectro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde cuenta con menos que sus rivales directos, Movistar y Personal, aunque sí tiene una cantidad equivalente de suscriptores. En el caso de Nextel, la cosa es más estratégica que operativa, ya que la empresa se encuentra en todo Latinoamérica en pleno proceso de ampliación de su servicio hacia redes celulares de forma tal de poder darle un horizonte de más largo plazo al desarrollo del mismo. Y ya cuenta con el espectro necesario en los demás países de la región, faltándole sólo en Argentina.
En el mercado se especula con que los operadores existentes son quienes más chances tienen de participar en la subasta . Éstos tienen a su favor no sólo su gran capacidad financiera (pertenecen todos a grupos multinacionales) sino también por contar con infraestructura ya instalada (sitios con antenas, backhaul, backbone), lo que reduce notablemente sus necesidades de inversión frente a quien deba arrancar de cero. Pero nunca se sabe. La vida te da sorpresas.
(fuente: elcronista.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario