¿Debería un emprendedor estudiar un MBA o realizar un curso de administración de empresas para tener éxito en los negocios?
Grandes empresarios han abandonado sus estudios para dedicarse de tiempo completo a la administración de sus empresas. Steve Jobs, Bill Gates y Marck Zuckerberg son algunos ejemplos de emprendedores que guiados por su pasión decidieron dejar la universidad para dedicarse a perseguir sus sueños.
Las historias de estos empresarios ejemplares han servido de motivación a miles de emprendedores alrededor del mundo; lamentablemente en muchos casos ha sido una influencia negativa, porque ha creado en algunos jóvenes el falso mito de que "para tener éxito debemos abandonar los estudios".
Vamos a suponer que quieres montar un negocio, por ejemplo un restaurante. Posees los conocimientos técnicos sobre el negocio, es decir, sabes cocinar, tienes las recetas, etc. sin embargo, es poco lo que sabes sobre como administrar un negocio... ¿Qué significa esto? significa que para competir en el mercado puedes generar innovaciones y crear una ventaja comparativa en torno al producto, porque lo conoces, pero dejas abierta la posibilidad a tus competidores de aprovechar la desventaja que tienes con respecto a la gestión empresarial.
Manejar un negocio implica mucho más que tener un buen producto y llevar las cuentas en excel. Para administrar con éxito una empresa se requiere de distintos tipos de habilidades que permitan no solo controlar, sino también crear ventaja frente a la competencia a través de la creación de modelos de negocios innovadores.
El punto al que quiero llegar es el de la importancia de la formación administrativa para tener éxito en los negocios. Actualmente las escuelas de negocios han evolucionado y ya no solo ofrecen los tradicionales MBA enfocados a las habilidades técnicas de las administración de empresas, ahora se ofertan MBA para emprendedores, donde el principal objetivo es el de proporcionar al estudiante los conocimientos y herramientas para crear y gestionar con éxito un negocio.
Un emprendedor debería estudiar un MBA por las siguientes razones:
- Mantiene su mente ejercitada y activa.
- Aprende habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales que le permiten gestionar eficientemente su negocio.
- Conoce otros estudiantes de administración con los que puede crear contactos profesionales importantes.
- Puede innovar sobre los procesos del negocio para crear ventajas frente a la competencia.
- Aprende a manejar de una manera más eficiente los recursos de la empresa.
- Sus conocimientos de administración le permiten estar al tanto de las tendencias del mercado para aprovechar las oportunidades que estas generan.
- Desarrolla habilidades sociales que le permiten convertirse en un mejor líder.
- Aprende, y aprender tiene un gran valor en la sociedad moderna.
A través de este articulo quiero invitarlos a que siempre permanezcan en búsqueda de nuevos conocimientos, no caigan en el error de creer que ya saben todo lo necesario.
(fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario